domingo, 21 de enero de 2018

Karst de Yesos de Sorbas

Un paisaje kárstico está producido por la erosión que provocan las aguas subterráneas al disolver las rocas sobre las que actúa, mayoritariamente se da en rocas calizas pero en este caso esta actuación ha ocurrido sobre yesos.
En Europa existen cinco Karst en yesos y uno de ellos es el Karst de Yesos de Sorbas.
La disolución de yesos en esta zona ha originado un sin fin de cavidades subterráneas con estructuras geológicas especiales que hacen de este entorno un lugar espectacular, hay más de mil cuevas subterráneas con paredes cubiertas de yesos cristalizados que les dan un, aspecto mágico y envolvente.


En la evolución de un karst aparecen poco a poco pozos y galerías que se van agrandando y originando una red de conductos y cavidades por la que circulan las aguas, con el paso del tiempo el paisaje exterior e interior se acompleja apareciendo formaciones exokársticas que se observan en la superficie del terreno y formaciones endokársticas en el interior. Se puede decir que las formas exteriores surgen por erosión del terreno debido a la disolución y las formas endokársticas surgen por precipitación, son por lo tanto formaciones de destrucción y construcción paralelas.

LAPIAZ
En general el paisaje exterior se ve formado por rocas con acanaladuras, como cortes o grietas por las que el agua de infiltra y que nos recuerda a una paisaje ruiniforme, a esto se le conoce como lapiaz. Entre las formaciones exokársticas podemos ver dolinas: depresiones circulares en forma de embudo que se han formado por disolución y hundimiento del suelo en una cavidad, también se presentan dolinas que se han unido por hundimiento dando lugar a una sola cavidad y se nombran como uvala.
DOLINAS
TÚMULO

SIMA

Aparecen simas o sumideros que conectan con el interior y son conductos por donde entran las aguas superficiales.
En el interior la acción de las aguas ha destruido las rocas por disolución formando cuevas y galerías que recorren kilómetros y kilómetros, en ellas encontraremos estalactitas, estalagmitas y columnas como monumentos que la naturaleza ha construido durante siglos y hemos de respetar.
  

La acción del agua en estas latitudes está determinada por la torrencialidad de las precipitaciones, cuando llueve se llenan los barrancos, el agua se introduce llenando los cursos subterráneos y se lleva a su paso materiales sedimentarios que arrasan y pulen el cauce como si de un río se tratara, entonces se pueden perder estalactitas y estalagmitas, derrumbar techos y mover bloques de rocas que después dejaran un paisaje endokarstico ciertamente destruido y desordenado.
Mira en este vídeo es espectacular:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE INTERESA¡